Devocionario del actor

método de interpretación teatral de Evaristo de If


La convicción primera (actor-espectador)

El pastor y la merina: desde el primer gesto de reclamo que hace el actor debe ocuparse de hacer lo necesario para impedir que el público pueda dudar, en algún momento, entre irse o no, hasta que el actor lo quiera. ¡El público solo se irá cuando el actor lo diga!

El súper-objetivo (actor-personaje)

Hasta que no se tenga bien claro el ‘súper-objetivo’ del personaje, como decía stanislavski , las acciones que realice el actor no transmitirán un personaje concreto y creíble; la mente del espectador andará en busca de encontrar la coherencia de un supuesto personaje que el actor no ha transmitido con claridad; en lugar de abandonarse (el espectador) al vaivén de las emociones que suscite la acción teatral, enredará su cabeza en disquisiciones racionales que le harán disfrutar menos, o nada si tiene pocas luces. Cuando tengas claro el super-objetivo del personaje, lo dosificarás en coherencia con las exigencias del guión, a través de una línea ininterrumpida de acciones y sentimientos que irán creciendo hasta alcanzar el clímax de la representación. De este modo, el espectador lo ira viendo claro y no ocupará su mente en analizar lo que ocurre y se dejará seducir, por la vistosidad de las acciones, y abducir, por la musicalidad del texto trovado, confiado en que su melódico vaivén lo llevará a algún puerto ignoto.

Sabiendo estar (actor-escena)

El modo adecuado de estar en la escena es un ‘estado de alerta’ en el que confluyen la relajación muscular y la concentración mental. En tal estado, el actor podrá interpretar y controlarse al mismo tiempo, estando alerta sobre cualquier imprevisto en la escena o el patio de butacas pudiendo actuar en consecuencia.

El estado creativo (actor-arte)

Estando físicamente relajado y con la concentración debida, fluirán las acciones físicas de manera espontánea guiadas por el ‘cerebro reptiliano’ (para esto, las acciones básicas que exija el guión deben estar bien definidas de antemano); mientras, en la imaginación, fluirán espontáneamente imágenes evocadas por el texto, cargadas de historias redivivas, que evocarán sentimientos y emociones que se conferirán con toda su frescura y naturalidad a las acciones realizadas. Esta mixtura producirá el caldo ‘bioquímico-feromónico-electromagnético’ que se expandirá en el ambiente y atrapará al espectador. Y es llegado este punto que, el actor, empieza a hacer arte orquestando el rebaño dirigiendo la entregada emotividad del respetable. Pudiendo así emplear toda la concentración en la trova al estar libre de toda preocupación por qué hacer y cómo sentirlo, propiciando un estado de mayor inspiración.

Imaginación en las acciones físicas

La imaginación del actor debe pintar siempre un escenario real concreto aunque este se encuentre vacío. Si tal está pintado y ocupando un espacio asignado con toda sarta de detalles, podrá olvidarse de crearlo en cada gesto que lo requiera y su cuerpo dará respuestas inmediatas a sus intenciones que desencadenarán acciones coherentes.

Imaginación en la interpretación

Todos los acontecimientos que se relaten deben evocar de forma espontánea, en la imaginación del actor, vivencias relacionadas con hechos de la biografía del personaje. Si este es ficticio habrá que inventárselos, al menos, para cada requerimiento explicito del guión.

Memoria física

Ninguna palabra pronunciada puede carecer de una significación personalizada. El objeto mentado debe ser uno concreto (real o inventado) y visionado con todo detalle de manera espontánea.

Memoria emotiva

Ninguna palabra pronunciada puede carecer de un sentimiento asociado a vivencias biográficas del personaje.

Truco relax

Ejercitar, hasta lograrlo, una orden puntual y convenida con la que conseguir ipso facto la relajación completa de todos los músculos del cuerpo y el visionado de los mismos para su control. (Por ejemplo: inspirar profundo a pulmón pleno y expirar a presión.)

Truco concentración

Cerrar el círculo de atención hasta el radio de un metro ignorando su exterior quedándose solo, como sin público, y meterse en el personaje para recobrar la concentración y retomar al estado de alerta, antes aludido.

El instrumento vocal

El instrumento vocal ha de estar siempre bien colocado y perfectamente visualizado dentro del cuerpo relajado. Hay que acostumbrarse a ‘ver bailar’ las palabras en los distintos niveles del instrumento según se entone la trova a exigencias de la emocionalidad interpretativa. Hay que poner especial atención en la caja de salida del sonido: la boca; ésta ha de acostumbrarse a su máxima amplitud para permitir que la lengua matice con sutileza la entonación y el ritmo de la trova. Hay que pronunciar con claridad meridiana a ritmo ligeramente más lento del habitual en la corta distancia y con triple volumen; para ello se hace imprescindible rebajar, al mismo tiempo, el tempo interpretativo, es decir: elongar la musicalidad de la trova, recreándose en la memoria física y emotiva tomándoselo con más calma.

La convicción última (actor-actor)

Todo hay que hacerlo ‘como si’ fuera real; incluso al interpretar un títere hay que creer que está vivo. Es preciso mostrar fe en las acciones para dotarlas de veracidad.

Anuncios

2 comentarios to “Devocionario del actor”

  1. que es un estado de alerta en el actor
    y los animales

    • Por “estado de alerta” entiendo, básicamente, estar vivo, sano,
      relativamente satisfecho con el momento presente, no herido, dolorido
      o excesivamente preocupado, tal que impida reaccionar con la
      suficiente naturalidad que transmita credibilidad al reaccionar ante
      un estímulo externo. Sobre el escenario, he tenido ocasión de
      comprobar que esto te permite resolver los imprevistos que puedan
      surgir, en el tablado o desde el patio de butacas, sin perder el ritmo
      argumental en el que te halles envuelto, incorporando lo imprevisto
      como un capotazo que adorna la faena o un brillo arpegiado que adorne
      el compás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: